Heces de roedor, cucarachas y falta de limpieza en los frigoríficos fueron algunas de las irregularidades higiénicas evidenciadas por el equipo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), durante una inspección a una marisquería de Cuenca que fue clausurada.
Estas novedades fueron reportadas por la ciudadanía a través de los canales y aplicaciones que tiene la Agencia, lo cual permite a Arcsa abarcar más establecimientos y da a la población la capacidad de exigir servicios de calidad.
Durante la inspección se procedió a mover los congeladores, ubicados en el área de almacenamiento, y debajo se encontraron restos de comida, cucarachas vivas y muertas; así mismo, en una esquina se identificó heces de roedor.
Paralelamente, el almacenamiento de productos y materia prima, tanto cruda como cocinada, era inadecuado y mantenían productos de refrigeración obligatoria (mariscos y pescados) en frigoríficos carentes de mantenimiento y limpieza.
Ante el riesgo inminente y los focos de contaminación para los alimentos se procedió al cierre del establecimiento, como indica la Ley Orgánica de la Salud. De acuerdo a la LOS, este tipo de incumplimientos no únicamente conllevan la clausura, sino multas económicas de hasta 10 salarios básicos unificados.
El local permanecerá cerrado hasta que los propietarios realicen los cambios y sobre todo, garanticen un buen servicio para cuidar la salud de sus consumidores. (I)