La violencia escolar volvió a conmocionar este martes 2 de abril de 2024, a la sociedad finlandesa, después de que un niño de 12 años matara a tiros a un compañero de su edad e hiriese a otros dos de gravedad en una escuela de educación primaria de Vantaa, al norte de Helsinki, lo que ha causado conmoción en el país.
El tiroteo se produjo en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y donde trabajan unos 90 empleados.
Según las investigaciones preliminares, el autor del tiroteo disparó a sus tres compañeros -uno de los cuales murió en el acto- con una pistola perteneciente a un familiar cercano, antes de ser detenido por la Policía sin ofrecer resistencia a casi tres kilómetros del lugar del crimen.
Aunque aún se desconocen los motivos, esta nueva tragedia ha reabierto el debate sobre el acoso escolar y la salud mental de los jóvenes en un país que -supuestamente- es el más feliz del mundo según la ONU y tiene un sistema escolar modélico.
Visiblemente emocionado, el primer ministro finlandés prometió en una rueda de prensa que las autoridades realizarán una investigación exhaustiva de la tragedia y aseguró que su Gobierno abordará el problema de la violencia escolar una vez se conozcan sus conclusiones.
El director general de la Policía finlandesa, Seppo Kolehmainen, aseguró a su vez que semanalmente se detectan distintos tipos de amenazas contra centros escolares, por lo que a menudo los agentes deben patrullar por los colegios para mantener la seguridad.