En Azuay y otras provincias de Ecuador, la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional ejecutaron el operativo del caso “Plaga”. Hubo allanamientos y detenciones.
En la ciudad de Cuenca fue allanado un inmueble donde se cumplió con la detención de Omar Israel J., abogado y exfuncionario del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Entre los indicios se levantaron 1 celular, 2 computadores y documentación relacionada con beneficios penitenciarios.
La Fiscalía General del Estado detalla que, en el caso “Plaga” se investiga el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada, en el marco del otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL) con sentencias por diferentes acciones penales, permitiendo de esta manera, que campee la impunidad, a través de argucias jurídicas y del abuso del derecho.
Esta presunta organización delictiva estaría integrada por policías, personas que ocuparon cargos públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces. Estos últimos habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que las PPL obtuvieran su libertad de forma ilegítima, aunque aparentando legalidad.
También se investiga tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos.
El operativo tiene el propósito de combatir de combatir la plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematizado como un círculo vicioso y que da cuenta -nuevamente- de la corrupción en instituciones del Estado. (I)