El esfuerzo de la población de Jima en el cantón Sígsig para contar con sistemas para regar sus cultivos son una realidad.
La Prefectura de Azuay entregó los trabajos de construcción finalizados de los sistemas de riego Talanguchi – Gúlag y Tinajillas Millma Cruz de la Virgen, que permitirán fomentar la producción de los cultivos y mejorar la economía familiar de los pobladores de esta parroquia.
El sistema de riego Talanguchi regará 50 hectáreas de terrenos para fortalecer la producción agrícola de más de 200 personas. Los trabajos realizados tuvieron una inversión de más de 140 mil dólares.
En tanto que, el sistema de riego Tinajillas Millma Cruz la Virgen, de la comunidad Tacadel, regará 38 hectáreas para beneficiar a 175 personas. La obra tuvo una inversión de más de 90 mil dólares.
El prefecto de Azuay, Jota Lloret Valdivieso, indicó que construir y tecnificar los sistemas de riego permiten una reactivación de la economía de las familias azuayas al contar con agua para los cultivos. “Nos comprometemos con los agricultores, ganadores y habitantes de Jima, reforestar las fuentes hídricas”, dijo.
Javier Fernández de Córdova, director de Riego de la Prefectura de Azuay, señaló que los dos sistemas se trabajaron de manera coordinada con los usuarios de los sistemas.
Entre las obras que fueron entregadas están: captaciones, matrices principales, submatrices, tanques rompe presiones. Y en el caso del sistema de riego Tinajillas, un reservorio en tierra, impermeabilizado y con cerramiento.
El presidente del sistema de riego de Talanguchi – Gúlag, Segundo Zhunio, señaló que con el trabajo coordinado se logran los objetivos para contar con un sistema que permita que el agua riegue los cultivos y se vuelvan más productivos.»Con esta agüita vamos a mejor los pastos y alimentar al ganado”. (I)