Fiscalía procesa a siete personas por su presunta coautoría en el secuestro de un adolescente de 17 años. El hecho ocurrió el 3 de abril de 2024, en la ciudad de Cuenca.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra Verónica Soledad O., Teresa del Rocío N., Yorbin Francisco F., Elvis Nicolás M., Braulio Wilfrido B. y Byron Fernando E. se desarrolló la noche del jueves 4 de abril.
El Juez de turnó les dictó prisión preventiva y ordenó medidas de protección para la víctima.
Por ser adolescente, la situación jurídica de L. Q. (séptimo implicado) se resolvió en otra audiencia. El Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca que conoció la causa le dispuso internamiento preventivo.
Secuestro en el Centro Histórico
De acuerdo a las diligencias investigativas, varios de los implicados acudieron hasta el domicilio del adolescente, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, donde lo obligaron a subirse a un vehículo. Sin embargo, cuando circulaban por las calles Héroes de Verdeloma y Luis Cordero, la víctima logró bajarse y corrió para escapar.
En ese momento, agentes de Policía que cumplían labores de investigación, observaron que tres hombres perseguían al adolescente y que, a la fuerza, lo subían a un vehículo.
Los policías siguieron al automotor, hasta que se detuvo en un domicilio ubicado en Sinincay. Allí ingresaron y localizaron, en el segundo, piso a la víctima: estaba maniatado, sin prendas de vestir y con múltiples lesiones y sangre en el rostro y el cuerpo.
En este inmueble fueron aprehendidos todos los procesados. Además, se incautaron celulares, una tablet y el vehículo –sin placas– utilizado para el secuestro.
Fiscalía sostuvo el inicio de los dos procesos con elementos de convicción, entre los que se incluyeron: las versiones del adolescente y de agentes de Policía, las valoraciones psicológicas y médico-legal practicadas a la víctima y el informe de reconocimiento de los lugares de los hechos.
Información jurídica sobre el secuestro
El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años. (I)