Tras recibir denuncias ciudadanas sobre la contaminación minera en el río Santa Bárbara, especialmente en el cantón Sígsig, el despacho del asambleísta por el Azuay, Adrián Castro, puso en marcha el respectivo proceso de fiscalización sobre el control y acciones desarrolladas para regular la minería metálica en el sector.
“Es de conocimiento público la problemática existente por la extracción ilegal minera y la contaminación ambiental que esta produce en el río Santa Barbara. Como asambleístas del Azuay es nuestro deber fiscalizar que los organismos competentes cumplan con su deber de proteger el entorno natural de Sígsig, Chordeleg y Gualaceo, y así lo haremos” expresó el asambleísta Castro.
Las acciones de fiscalización se centrarán en vigilar el cumplimiento que se ha dado a los constantes pedidos de los líderes comunitarios, como es el caso de la Comuna Indígena San Sebastián, con la finalidad de que se intensifiquen los operativos de control que frenen y mitiguen los daños ambientales producidos por esta actividad.
En coordinación con el Municipio del Sígsig se ha pedido a su alcalde, David Duchitanga, que informe a la Asamblea Nacional sobre las denuncias presentadas a los entes de regulación y control en materia de minería y contaminación ambiental, la documentación certificada con las inspecciones técnicas e identificación de los sitios de extracción ilegal minera y las áreas de contaminación ambiental en el río Santa Barbara.
Así mismo se ha solicitado información sobre las acciones implementadas por el Municipio del Sígsig para atender las denuncias ciudadanas presentadas por la extracción ilegal minera y de contaminación ambiental del río Santa Barbara, y la respuesta que han dado los organismos de control ante los pedidos hechos por el gobierno local en torno a este tema. (I)