La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en coordinación con el Municipio de Azogues, entregó 20 calificaciones sanitarias a restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios de alimentación este cantón por cumplir con los parámetros sanitarios, avalando a los consumidores la seguridad e inocuidad de sus servicios.
En un acto que contó con la participación de las principales autoridades de la ciudad de Azogues y de la provincia del Cañar, se desarrolló la entrega de las tarjetas de calificación sanitaria, las mismas que se obtuvieron luego de dos meses de capacitaciones e inspecciones. Dicha certificación permite reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), incentivar el desarrollo económico de sus representantes y fomentar el turismo gastronómico.
El alcalde de Azogues, Javier Serrano, destacó “esta alianza interinstitucional para lograr la calidad en los servicios y aportar a los emprendimientos de la gente que trabaja por el desarrollo de la ciudad”; en tanto, el gobernador del Cañar, Patricio Sarmiento, dijo que “es digno de reconocer el trabajo en el área de alimentación que se está brindando en Azogues, por ello la importancia de esta certificación que cumple la Agencia”.
La calificación sanitaria es gratuita y tiene una vigencia de tres años. Para acceder a ella, los representantes de restaurantes y cafeterías deben participar con todo su personal en una capacitación sobre manipulación de alimentos ofrecida por Arcsa, y luego solicitar a esta institución una evaluación de sus locales.
Para José Jimbo, propietario del restaurante Contradicción, la calificación “es una buena iniciativa, por eso no desaproveché esta oportunidad. Estamos orgullosos de tener una tarjeta A, el más alto estándar sanitario que se entrega en el país”.
Arcsa continúa con la aplicación de este programa en los cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago; más información puede obtenerla en las oficinas de la Agencia o a través del correo atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec o al teléfono 3702123 ext. 8600.