Tulcán (Carchi).- El Juez de la Unidad Judicial Penal dictó prisión preventiva para Kevin Daniel M. P., de 27 años, por presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala.
Los hechos, materia de esta investigación, se registraron en el marco de un operativo para intensificar los controles antinarcóticos, específicamente en el Control sur de Tulcán, donde se detuvo la marcha de un tráiler de color azul, conducido por el procesado, quien presentó documentos, como la factura del depósito temporal aduanero de la compañía a la que pertenecía, una guía de remisión de una operadora logística y la declaración aduanera de importación. Luego, personal policial inspeccionó el automotor, con el apoyo de “Lily”, un can detector de narcóticos, que dio la alerta, respecto a la presencia de sustancias ilícitas en el remolque.
De inmediato, los agentes trasladaron el tráiler a las instalaciones de la Jefatura Antinarcóticos de Carchi. Sin embargo, mientras eso ocurría, el conductor se lanzó del vehículo en movimiento, dando lugar a una persecución ininterrumpida. Al cabo de 500 metros, aproximadamente, fue capturado en un terreno baldío.
El hombre y el automotor fueron trasladados a la Jefatura, donde fue descubierto un compartimento tipo caleta. La Policía encontró 645 bloques tipo ladrillos recubiertos de cinta de embalaje color café. Además, un teléfono celular dentro de la guantera y otro en el
bolsillo del aprehendido, junto con 695 dólares en efectivo.
Las evidencias quedaron ingresadas en las bodegas de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Carchi N° 4.
Fiscalía reunió los elementos suficientes para procesar a Kevin Daniel M. P., por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe de indicios encontrados, el informe de la prueba de pesaje y preliminar de campo practicado a la sustancia, que dieron como resultado 644.355 kilos de cocaína, entre otros.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, el Juez ordenó prisión preventiva para el procesado.
La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de treinta días. (I)