Un aluvión en la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, sector Sayausí y Marianza (km 10, 11, 12 y 15) dejó considerables daños materiales en viviendas y la vía pública. No existen víctimas mortales.
La alerta se registró la noche del sábado 4 de mayo, por un deslizamiento pétreo en la vía de primer orden que está cerrada al tránsito vehicular.
El informe oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señala que se registraron tres aluviones en el km 10, 11 y 12, adicional, en el km 15 se registró la afectación parcial del restaurante El Sendero.
Además, un vehículo tractocamión quedó atrapado, el conducto quedó a buen recaudo y no existen daños en el automotor.
Una persona damnificada por el aluvión fue evacuada y permanece con una familia acogiente. De acuerdo al reporte, una vivienda también quedó totalmente destruida y existen otros inmuebles con daños que son evaluados.
Personal de Bomberos Cuenca realiza la evaluación en la zona mediante drones y este domingo 5 de mayo, se activó el Puesto de Mando Unificado, para la coordinación de acciones.
Vialidad
La maquinaria que ingresó anoche trabaja en la limpieza del km 10 para abrir camino y poder avanzar a los siguientes puntos del deslizamiento. Se cumple con un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Municipio de Cuenca y Prefectura del Azuay, personal técnico y operativo de estas instituciones y su adscritas.
La vía alterna es la Zhud-Cochancay-El Triunfo. En la zona de la parroquia Manuel J. Calle los vehículos livianos pueden tomar un desvío junto al puente Bypass de la Cadena que colapsó hace unas semanas para continuar su viaje.
Los vehículos pesados tendrán que desviarse por Puerto Inca para ingresar a la provincia del Guayas.
Redacción: Fernanda Ramón