Cuenca (Azuay).- Heces de roedor, filtración de humedad, equipos con evidente desaseo y suciedad general en espacios de almacenamiento y manufactura de productos, fueron el panorama antihigiénico que detectaron técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en inspección a una planta procesadora de bocaditos de Cuenca.
El personal de la Agencia llegó hasta el lugar tras recibir una denuncia ciudadana, donde se pudo detectar estas irregularidades que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores de estos productos. Las áreas de bodega mantenían deficiente higiene y agua estancada, sumada a la presencia de restos de comida que atraen plagas al establecimiento.
Se conoció que la planta contaba con un servicio de fumigación y erradicación de plagas, pero la empresa prestadora no tenía los permisos de la Agencia para cumplir esta función.
Es por estas razones que se procedió a la clausura del local, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 146, literal e) En materia de alimentos se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La medida se mantendrá hasta que los representantes del establecimiento apliquen acciones correctivas urgentes que garanticen un procesamiento seguro.
Se recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en locales que producen y/o comercializan productos de uso y consumo humano, a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)