El abuso sexual cometido contra una niña, de 5 años, fue sancionado con una condena de 17 años en Cuenca.
El abuso sexual cometido contra una niña, de 5 años, fue sancionado con una condena de 17 años y cuatro meses de privación de libertad, impuesta por un Tribunal Penal de Azuay a Eduardo Isaías S., de 23 años.
Los jueces también ordenaron al sentenciado cancelar un monto económico, como reparación integral a la víctima.
El hecho ocurrió la tarde del 31 de mayo de 2023, en el domicilio donde residía la niña, en Cuenca. La mamá salió a comprar alimentos y dejó a su hija al cuidado de Eduardo Isaías S., quien se encontraba en la vivienda por ser hermano de crianza del padrastro de la víctima.
Eduardo Isaías S. aprovechó la ausencia de la mamá para abusar sexualmente de la niña.
Al día siguiente, la mamá observó manchas en la ropa interior de su hija y le preguntó al respecto. La niña le relató los hechos.
La mamá comunicó el suceso a agentes de la Policía que acudieron a la vivienda, localizaron al agresor y lo aprehendieron el mismo día.
En la audiencia de juicio, la titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género Nro. 3, de Cuenca, demostró la teoría del caso con más de veinte pruebas, entre estas los testimonios de los peritos en biología y genética forense, quienes concluyeron que en las muestras tomadas de la ropa interior de la niña y en una sábana se encontró proteína P30 y perfil genético del ahora sentenciado.
También se realizó la reproducción del testimonio anticipado de la víctima y se presentaron los testimonios de los agentes aprehensores y de los peritos que efectuaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de trabajo social.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado y sancionado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal, incisos 1 y 3, con privación de libertad de diez a trece años. La pena se incrementó en un tercio debido a que los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción.