En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción en contra de Edisson Damián O., presunto autor del delito de violación perpetrado en contra de su prima.
La jueza Isabel Calle resolvió dictar auto de llamamiento para el procesado, además ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo a la investigación dirigida por el fiscal Trosky Serrano, el delito habría sido cometido en el año 2014, cuando Edisson Damián O. tenía 19 años y su prima 8. Presuntamente el acusado encerró a la niña en una de las habitaciones de un domicilio situado en la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro, y luego de ver películas con contenido pornográfico, la violentó sexualmente.
Esta no fue la única agresión que sufrió la niña. Desde 2010 –cuando la víctima tenía 4 años– Edisson Damián O. habría abusado sexualmente de ella en varias ocasiones.
Los hechos se conocieron después de que la niña le confesó lo sucedido a la psicóloga de la escuela donde estudiaba y ella a su vez notificó a la autoridad superior (rector), quien presentó la denuncia en Fiscalía, en febrero de 2019.
La acusación de Fiscalía se sustentó en las versiones de la niña, de su madre y de la psicóloga del establecimiento educativo.
A esto se suman los informes de los peritos de Fiscalía que realizaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de trabajo social. Además, documentación de la Junta Cantonal de Protección de Derechos Sevilla de Oro, entidad que dictó medidas de protección en favor de la víctima.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.