Cuenca.- La jueza Paola Beltrán dictó auto de llamamiento a juicio contra Daniel Salvador G., por su presunta participación en el homicidio de Juan Bermeo, ocurrido el 6 de diciembre de 2020 en el sector Miraflores de Cuenca.
Además, la jueza ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el procesado y una medida de protección a favor de los familiares de la víctima.
La madrugada del día de los hechos, Juan Bermeo, de 27 años, salió de su domicilio para trotar, como era su costumbre. Alrededor de las 04:50, cuando se encontraba por la avenida Miraflores, habría sido atacado por Daniel Salvador G., quien le propinó varias puñaladas en el tórax y en la mano izquierda, debido a que la víctima trató de defenderse.
Tras haber perpetrado el hecho, el agresor huyó, mientras la víctima pidió auxilio a los vecinos, que llamaron al Ecu 9-1-1. Luego de unos minutos fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital, donde –a pesar de que trataron de reanimarlo– falleció como consecuencia de las puñaladas, las cuales laceraron su corazón y sus pulmones.
En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, efectuada la tarde del martes 6 de septiembre, el fiscal de Personas y Garantías, Cristian Gálvez, presentó como elementos de convicción: una pericia de audio y video practicada a las imágenes de las cámaras del Ecu 9-1-1 y de seguridad privada, en las cuales se observa al acusado transitar en el lugar de los hechos.
De igual forma, fue expuesta una pericia de identidad humana, la cual concluye que las características del rostro y de la forma de caminar de la persona que se observa en las imágenes, son de similares características a las del acusado.
Además, versiones de familiares, personas que auxiliaron a la víctima y de policías que tomaron procedimiento, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de autopsia y el informe de reconocimiento del lugar y de evidencias.
Dato:
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)