La muestra de arte inmersivo de unas 200 obras del genio holandés Vincent Van Gogh, la primera en su tipo que llegará a Ecuador en octubre próximo, rompió el récord de venta anticipada, al agotarse las entradas para el día de la inauguración, informaron los organizadores.
«Con un día de preventa se superó con creces todas las expectativas y se agotaron todas las entradas del sábado 15 de octubre, día de su estreno», indicaron en un comunicado.
Añadieron que ya se abrieron al público tres puntos de venta ubicados en los centros comerciales CCI, Condado y Scala Shopping para adquirir las entradas para «Imagine Van Gogh», en la que se exponen 200 de las mejores obras de Van Gogh, que fueron creadas los dos últimos años de su vida.
Las obras serán proyectadas con la Técnica Image Totalle, en más de 3.000 imágenes de gran tamaño, una impactante sensación envolvente, con obras en movimiento que las podrán apreciar desde el piso hasta el suelo en una sala inmersiva totalmente a oscuras, mientras se musicaliza la experiencia, con melodías de maestros como Mozart, Bach, Satie, entre otros.
Creada por los directores artísticos Annabelle Mauger y Julien Baron, famosos por sus obras inmersivas en Cathédrale d’Images en Les Baux-de-Provence (Francia), «Imagine Van Gogh» fue presentada por primera vez por Encore Productions en París (2017).
Tras pasar por Canadá, Estados Unidos y Argentina, el 15 de octubre iniciará en Quito la exhibición con el envolvente concepto de Image Totale, una avanzada tecnología creada en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy, y desarrollada por Annabelle Mauger.
Las más de 200 obras proyectadas en Image Totale forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno MoMA y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
En «Imagine Van Gogh», los lienzos «cobran vida» y el público «entra literalmente en el mundo de los sueños del artista y podrá admirar las obras más importantes del pintor, de una manera distinta y novedosa», aseguran los organizadores.
PANTALLAS DE DOCE METROS
Francisco Domínguez, gerente general de Sight Comunicaciones, explicó recientemente que la mayor parte del material para la exhibición llegará del exterior: «Son pantallas que no se han instalado en el país, y son de doce metros de altura».
«Vamos a construir una estructura nunca antes vista en Ecuador para una exhibición artística, similar a un edificio de tres pisos», añadió al avanzar que Mauger y Baron llegarán a Quito dos semanas antes de la exhibición para preparar la parte técnica de la exposición.
Domínguez anotó que habrá cerca de medio centenar de proyectores, que permitirán una exposición completa en paredes y pisos, con el acompañamiento de música y aromas relacionados con las obras del artista.
Antes de la zona inmersiva, de unos mil metros cuadrados, estará un área pedagógica para profundizar en conocimientos sobre la vida y obras del artista, que más de 130 años después de su muerte, se mantiene como uno de los más famosos de todos los tiempos.
Agencia EFE