Cuenca.- Mediante rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, manifestó que, a través de varios oficios ha mantenido informado al Gobierno Nacional sobre los pasivos del tranvía, cuyo pago fue un compromiso de campaña del presidente Guillermo Lasso. Así respondió a las declaraciones del Primer Mandatario, en el sentido que el asunto está en manos del Municipio.
Sorprenden las declaraciones del Mandatario, dijo Palacios y recordó que el 21 de junio de 2021 dirigió un oficio al Presidente, con copia al Vicepresidente y al Ministro de Finanzas; y posteriormente, el 12 de julio de 2021 dirigió otro oficio al segundo mandatario, Alfredo Borrero, recordándole el tema “pago tranvía”.
La deuda pendiente del tranvía está dividida en tres rubros. El primero es de USD 41 millones a la fecha, que se deben transferir al Ministerio de Finanzas para el pago del crédito francés, que asciende a USD 51 millones (pagaderos a 8 años) y del cual se han cancelado cerca de USD 10 millones (cuatro cuotas semestrales).
El segundo rubro hace relación a los laudos arbitrales que ya están en firme: en el caso del Consorcio CCRC que demandaba USD 30´527.172,02, solo se deberá cancelar USD 7´500.302,14 que corresponden a planillas pendientes de pago y devolución de garantías que se ejecutaron. En cuanto a la firma fiscalizadora ARTELIA el monto de la demanda ascendía a USD 7´137.003,93 y se deberá cancelar sólo USD 2´276.160,76 por planillas que no se las pudo pagar porque ya se había iniciado el proceso de laudo arbitral. Adicionalmente está pendiente un acuerdo o un laudo con CITA y ACTN, en tanto que ARTELIA inició un segundo laudo.
El tercer rubro tiene que ver con el subsidio del año 2021 y lo que venga en cada año una vez que se cierre el ejercicio fiscal.
El alcalde Palacios anticipó que se remitirá, mediante oficio al Gobierno Nacional información actualizada en procura de que se cumpla el compromiso con Cuenca; puntualizó que se buscará ante todo el diálogo para ello.
En la rueda de prensa acompañaron al Alcalde el director del Tranvía, Jorge Moscoso y el síndico municipal, Lisandro Martínez. (I)