Como parte de los controles diarios realizados por técnicos de Arcsa en la ciudad de Cuenca, se identificó una planta procesadora de papas fritas, chifles, maní de sal, maní de dulce y otros snacks, en deficientes condiciones sanitarias.
Durante el control realizado se evidenció materia prima en contacto directo con el piso, acumulación de agua con tintura amarilla, canales sin rejilla, paredes con grasa, equipos sucios sin mantenimiento y producto terminado listo para empacar en envases no aptos para el almacenamiento de alimentos; además, espacios que pueden permitir el libre ingreso de roedores, aves o cualquier tipo de plagas, factores que no garantizaban la inocuidad y calidad de los productos.
Este control también permitió evidenciar el uso de colorante amarillo para dar color a las papas fritas (chips y en palito), lo cual debe estar declarado en la etiqueta por tratarse de un alérgeno y ser un derecho del consumidor conocer toda información de un alimento procesado antes de consumirlo.
Es por estas razones que se procedió a la clausura del local, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 146, literal e) En materia de alimentos se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La medida se mantendrá hasta que los representantes del establecimiento apliquen acciones correctivas urgentes que garanticen un procesamiento seguro.
Recordamos a propietarios y personal de plantas procesadoras de alimentos que todos los espacios deben garantizar la higiene de los productos procesados durante su elaboración, y a los ciudadanos, que pueden reportar irregularidades sanitarias en productos mediante la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.