Un total de 682 muestras médicas fueron identificadas durante un control de rutina realizado por técnicos de Arcsa en una farmacia ubicada en el centro de la ciudad de Cuenca.
Al ingresar al establecimiento farmacéutico los técnicos se percataron que, en la parte posterior se encontraba una camilla con una jeringuilla recién utilizada, ampollas abiertas y sin contenido, estetoscopio, saturador de oxígeno, tensiómetro, baja lenguas y un kit para curaciones, los cuales eran utilizados para brindar consulta médica.
En este mismo espacio, se evidenciaron varias cajas de medicamentos entregados por las casas comerciales como muestras médicas, cuyo stock y comercialización está prohibido en farmacias o botiquines. Asimismo, estas cajas de medicamentos tenían escritos datos como usos, precios por unidad y dosis.
Al finalizar la inspección el establecimiento fue clausurado por el incumplimiento a la Ley Orgánica de la Salud, Art. 170.- Los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos:… d) No provenir de instituciones de servicio social, de programas sociales estatales, de donaciones o ser muestras médicas; así como el Art. 172 de la misma Ley: En las farmacias y botiquines no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos.
Recordamos a la ciudadanía que bajo ningún concepto una farmacia o botiquín puede comercializar muestras médicas, brindar consulta médica o colocar tratamientos, si llegaran a evidenciar alguno de estos incumplimientos puede ingresar sus denuncias a través del aplicativo Arcsa Móvil, disponible para IOS y Androide. (I)