Cuenca.- La comercialización de galletas, caramelos, chocolates y demás dulces al granel se incrementa durante diciembre. Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) verifican que estos productos cuenten con la regularización correspondiente, y al momento de elaborar fundas o canastas navideñas se realice bajo condiciones sanitarias adecuadas.
Al momento, en la Zona 6, en los cantones de Cuenca, provincia del Azuay y Macas, provincia de Morona Santiago, se ejecutan socializaciones sobre la normativa regulatoria de alimentos procesados que se venden al granel
Esto con la finalidad de brindar recomendaciones, como que el envasado debe llevar la notificación sanitaria del empaque primario y revisar que el resto de productos respete la normativa correspondiente, para evitar sanciones económicas establecidas en la Ley Orgánica de la Salud.
Es importante que los comerciantes exijan a los proveedores que los productos estén correctamente etiquetados y sobre todo regularizados en el país.
Además, se realiza otra recomendación, como la revisión de fechas de caducidad de los productos que conforman las canastas y fundas navideñas; se recuerda que la venta de productos con fecha expirada, adulterada o falsificada también conlleva multa.
Así mismo, para evitar contaminación a los productos de consumo directo, como galletas, se sugiere que al momento de empacar se usen guantes y cofia para el cabello.
Luego de las respectivas socializaciones se realizarán los controles correspondientes. El propósito es que la ciudadanía acceda a alimentos procesados seguros y de calidad. (I)