La audiencia de juicio contra el policía involucrado en un delito contra la flora y fauna en Galápagos fue suspendida por el juez de Garantías Penales.
Nixon Alejandro P. D. está acusado de intentar enviar 185 crías de tortugas a Guayaquil, el 28 de marzo de 2021.
Debido a la hora y el tiempo que se extendió la diligencia, el juez Ramón Abad, decidió suspenderla y reinstalarla para el próximo lunes 3 de mayo, a partir de las 08h30.
Fiscalía busca determinar responsabilidades en el envío fallido de 185 crías de tortugas (de 2 a 12 meses) desde Galápagos hasta Guayaquil: dieciséis fallecieron en el intento de sacarlos de su hábitat. La especie es del género Chelonoidis, que corresponde a fauna silvestre protegida y consta en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El día de los hechos, se determinó –a través de videos de cámaras de seguridad del Aeropuerto Seymur de Baltra– la participación de Nixon Alejandro P. D., quien a bordo de un patrullero policial trasladó las especies en dos maletas hacia las instalaciones aeroportuarias, dejando el cargamento en la compañía de carga aérea.
Una vez identificado el presunto responsable, se procedió a su detención y a la ejecución de varios allanamientos, tanto al domicilio como al lugar de trabajo del procesado, como a las instalaciones del aeropuerto, con el fin de recabar más indicios y elementos de convicción respecto al caso.
Dato jurídico
El procesado es juzgado en audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento), según lo dispuesto en el artículo 660 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El delito contra la flora y fauna silvestre está tipificado en el artículo 247 del COIP y es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.