Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de El Salvador, Nayib Bukele, mantuvieron «un diálogo fraterno» enfocado en políticas de seguridad, en la víspera de la investidura del gobernante salvadoreño para un segundo mandato de cinco años (2024-2029).
Noboa «enfatizó su interés de conocer sobre el ‘Plan de Control Territorial’ y demás políticas implementadas para la notable mejora de la situación de la seguridad de El Salvador», señaló la Presidencia de Ecuador a través de las redes sociales, sobre el contenido del primer encuentro entre ambos jefes de Estado.
En esta reunión, el presidente ecuatoriano también reiteró el apoyo y la cooperación que se mantiene en las áreas económica, social, medioambiental, innovación, agrícola, energética y seguridad.
Noboa asistirá este sábado a la ceremonia de investidura de Bukele, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Noboa ha sido recurrentemente comparado en los últimos meses con Bukele por su política de «mano dura» contra el crimen organizado, al que ha declarado la «guerra» mediante la figura de un «conflicto armado interno», con el que el Gobierno ecuatoriano ha pasado a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Seguridad con proyecto de cárcel
El mandatario ecuatoriano también ha buscado inspirarse en la ‘megacárcel’ construida por Bukele en El Salvador destinada a pandilleros, para la construcción en Ecuador de dos prisiones de máxima seguridad, cuya construcción está previsto que se inicie en breve para la primera de ellas.
Sin embargo, en una reciente entrevista con EFE, Noboa se desmarcó de las comparaciones con Bukele al comentar que sus líneas de gestión van más allá de combatir la crisis de violencia e inseguridad que vive el país y que también están enfocadas en promover la creación de empleo.
El Salvador fue además el único país que se abstuvo de votar a favor la resolución de Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó enérgicamente el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano había dado asilo.
Este sábado 1 de junio, Bukele será investido para un segundo mandato de cinco años al frente de El Salvador (2024-2029), después de haber ganado en primera vuelta las elecciones del pasado febrero.
Bukele fue elegido con el 84,65 % de los votos, en unos comicios bajo acusaciones opositoras de irregularidades y gracias a un cambio de criterio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional puestos por su partido, Nuevas Ideas (NI). Fuente EFE