El cruce por la frontera entre Ciudad Juárez, México y El Paso hacia Texas, debía tomar tres días de viaje a pie cruzando el peligroso desierto, pero tomó seis días.
El coyotero que los guiaba se perdió en el camino y del grupo principal, cuatro jóvenes migrantes se iban quedando detrás del resto. Al quinto día, ya no tenían ni agua ni alimentos, dos jóvenes se quedaron bajo un árbol, porque ya no podían más, los otros dos avanzaron, descansaron y caminaron un poco más, hasta ser detenidos por la patrulla fronteriza.
Esos dos jóvenes que se quedaron sin poder avanzar son azuayos. Se trata de Cristian Lupercio de 21 años de Cuenca y Evelin Quichimbo, 24 años, quien vivía en la parroquia San Juan del cantón Gualaceo, provincia del Azuay.
Se conocieron en el camino. Cristian trabajaba como taxista informal. “Ya no pudo trabajar, tenía miedo de las multas y me pidió que le ayude a ir a Estados Unidos”, comenta su padre Claudio Lupercio, quien vive por más de 16 años en Nueva York.
En cambio, Evelin Quichimbo estudió estilismo. “Ya vas a ver ñaña que yo también llegaré a Estados Unidos para estar juntas y salir adelante, era muy creyente, tenía mucha fe que iba a llegar como el resto de personas, pero ya estamos desesperados y mis padres enfermándose porque la incertidumbre nos consume”, decía la azuaya, según relata Cristina Quichimbo, residente por más de 10 años en los Estados Unidos.
El 27 de noviembre del 2020, fue la última vez que se comunicaron con sus familiares.
Con estos nuevos casos, la organización 1800migrante.com contabiliza 143 migrantes ecuatorianos desaparecidos en las fronteras en lo que va del año 2021. Ya son 12 el número de desaparecidos y ellos pronostican que seguirá aumentando.
“En las últimas semanas, hemos recibido docenas de llamadas y mensajes de solicitud de ayuda desde varias ciudades del Ecuador, son sus familiares desesperados por conocer algo sobre sus seres queridos que están desaparecidos en las fronteras. Esto es una crisis humanitaria que el gobierno ecuatoriano ya no puede ignorar y que es necesario acciones concretas para evitar tanta tragedia”, declaraba William Murillo, vocero de esta organización de apoyo y asesoría a migrantes en los Estados Unidos.