La Policía Nacional del Ecuador mediante una cooperación internacional detuvo a Félix Ronaldo F., quien tenía una boleta de captura vigente por la desaparición involuntaria de Hernán Mendoza, (hecho suscitado el 26 de enero de 2024), la detención fue efectuada en México por la Interpol, posterior este 9 de abril fue deportado Ecuador y puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Circunstancias de la desaparición
Según las investigaciones, la noche del pasado 26 de enero de 2024, el ciudadano Hernán Mendoza, habría salido de su domicilio con destino a un centro de entretenimiento nocturno en Quito. Desde entonces, sus familiares desconocieron su paradero; por lo que, el 28 de enero presentaron la denuncia.
Con estos antecedentes, agentes de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas (DINASED), junto a la Fiscalía activaron un operativo de búsqueda para localizar a dicho ciudadano; quien, tras varios días de búsqueda, fue encontrado sin vida en las orillas del río Guayllabamba.
Posterior a los trabajos de investigación, el 10 de febrero de 2024, los servidores policiales ejecutaron el operativo “Amanecer Radiante 1587”, en donde, tras un allanamiento a un establecimiento de alojamiento en Tambillo, aprehendieron a Franklin Geovanny A. Q., quien tenía vigente una boleta con fines investigativos por la desaparición de Hernán M., el presunto implicado estaría involucrado en varios delitos de robo con el uso de escopolamina.
Continuando con las indagaciones, agentes especializados reunieron varios elementos de convicción que permitieron determinar la presunta participación de los ciudadanos Félix Ronaldo F., y Stalin Rene A., en el cometimiento de este delito, por lo que, Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de desaparición involuntaria y emitió las respectivas órdenes de detención para los citados ciudadanos.
Es así que, este 9 de abril, al tener conocimiento de la ubicación de uno de los presuntos implicados en este delito, el cual se encontraría residiendo en el país de México, las unidades policiales en coordinación con Fiscalía, INTERPOL, agregaduría policial en México, entre otros estamentos, lograron la localización y captura de Félix Rolando F., quien fue deportado de manera inmediata vía aérea desde México a Ecuador, para ser puesto a órdenes de la autoridad competente. (I)