El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado que conoció la causa dictó prisión preventiva para Liseth Carolina H. L., Azhael Alexander R. T., Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z. y Jael Amira B. M., procesados por lavado de activos.
Fiscalía inició la investigación en junio de 2023, tras haber recibido un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en el que se detallan presuntas irregularidades financieras cometidas por el círculo familiar y cercano de Junior Roldán, alias “JR” (fallecido el 6 de mayo de 2023), quien estuvo vinculado a actividades del crimen organizado transnacional (excabecilla de “Los Choneros” y fundador de la banda “Las Águilas”, brazo armado de “Los Choneros”).
Los movimientos económicos injustificados –en esta causa– se habrían registrado entre los años 2020 y 2024: según la investigación, Leidi Tatiana R. H. (investigada que no fue localizada en el operativo), Junior Roldán (+), Liseth Carolina H. L. y Azhael Alexander R. T. (expareja sentimental e hijo de alias “JR”, respectivamente) habrían ingresado más de 3 millones de dólares –de origen ilícito– al Sistema Financiero Nacional.
Además, en coordinación con la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Ecuador, Fiscalía determinó que Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.
Mientras que Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero (de origen ilícito) para la compra de bienes muebles e inmuebles adquiridos –en su mayoría– con pagos en efectivo (dinero cuya procedencia se desconoce), que fueron efectuados por los ahora procesados y por terceras personas del mismo círculo familiar.
Estos fondos provendrían del cometimiento de delitos como tráfico de drogas, sicariatos, tráfico de armas, asesinatos, entre otros. Dichas actividades ilícitas habrían sido ejecutadas por grupos de delincuencia organizada, lideradas –en su momento– por alias “JR” (+).
Para completar su cometido, el grupo de personas investigadas habría constituido –al menos– cinco empresas, cuatro de las cuales serían de papel, sin ningún tipo de operatividad, con excepción de una, que tiene como única accionista a Leidi R. y cuya representante legal es Jael Amira B. M. (a través de un poder especial otorgado por Leidi R.).
Operativo en Guayas y Los Ríos
La madrugada de este martes, la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas ejecutaron trece allanamientos en las provincias de Guayas y Los Ríos, donde se incautaron diecisiete equipos de comunicación, tres dispositivos de almacenamiento, un computador de escritorio, tres laptops, dos CPU, cuatro pasaportes, una caja fuerte, 3.100 dólares, cuatro motos, dos automóviles, joyas y municiones.
Luego de presentar todos estos elementos durante la audiencia de formulación de cargos –que duró toda la madrugada de este miércoles– Fiscalía solicitó prisión preventiva para los seis detenidos. El pedido fue acogido por el Magistrado, quien también ordenó la prohibición de enajenar todos los bienes muebles e inmuebles de los procesados y la incautación de los mismos, además de la retención de cuentas bancarias e inversiones que registren en el sistema financiero nacional.
La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.
Expareja de alias JR no fue localizada
Leidi R., expareja de alias “JR” y también investigada en esta causa, no fue localizada en el operativo, por lo que la Policía Nacional continúa investigando su ubicación.
Por otro lado, debido a una observación por parte del Juez que conoció la causa, a la persona jurídica no se le formularon cargos (por ahora). Sin embargo, será vinculada a la instrucción fiscal en el momento procesal oportuno.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por lavado de activos, tipificado en el artículo 317, inciso primero, numerales 1, 2, 3, 4 y 5; inciso segundo, inciso tercero, numeral 3, literales a y b; e, inciso cuarto del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Además, este delito se habría sido ejecutado bajo la estructura de un grupo delictivo, conforme lo señala el artículo 2, literales a, b, c, d y e, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en concordancia con el artículo 369 del COIP. (I)