Cuenca.- Heces de roedor, cucarachas, acumulación de grasa en techos y cables, restos de comida bajo equipos, entre otros factores de riesgo a la salud, fueron el motivo de clausura de una picantería al oeste de Cuenca, por parte de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); también cerraron temporalmente una licorera, fuente de soda y tienda de abarrotes para que mejoren sus procesos de limpieza.
Este accionar se ejecutó la noche del jueves, en conjunto con la Intendencia del Azuay, Comisaría de Policía, Municipio de Cuenca y Policía Nacional; si bien se dio luego de una denuncia ciudadana puntual por presencia de plagas, se inspeccionaron todos los establecimientos sujetos a control en el mismo sector.
En la picantería era evidente la falta de limpieza, la cual se complica cuando la infraestructura no es la adecuada para el giro de negocio. Además, la comida preparada era refrigerada con alimentos crudos, desencadenando contaminación cruzada.
Al mover los equipos de refrigeración y cocina se encontraron restos de comida, moho, heces de roedor y cucarachas. El personal por cuenta propia hacía el control, no obstante, la técnica no era la apropiada y las plagas proliferaban.
El Coordinador Zonal 6 de Arcsa, Axel Narváez, lideró al equipo inspector, y recordó a propietarios y personal que cuando se observan plagas evidentemente el local no cuida su higiene. “La clausura es una medida extrema, ya que nuestra misión es cuidar la salud de los ciudadanos que visitan este local”, dijo.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud, en sus artículos 146 y 248, se procedió a la clausura, la cual deriva en multas económicas de hasta 10 salarios básicos unificados y demás procesos administrativos.
Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden reportar irregularidades sanitarias y falta de higiene en restaurantes del país mediante la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)