Este miércoles 9 de marzo, la Plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) con base en las cifras epidemiológicas presentadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó decisiones relacionadas con los aforos para los partidos de las selecciones de Ecuador contra Argentina y Barcelona vs. América Mineiro de Brasil, debido a que todos los indicadores epidemiológicos son alentadores y evidencian una clara tendencia a la disminución.
El número de contagios, que en la segunda y tercera semana de enero llegaron a cerca de 52.000, la semana anterior experimentaron un descenso bastante importante contabilizando 9.007 casos y esta semana se registran 7.187 contagios a escala país lo que significa una tendencia a la baja sumamente marcada.
La hospitalización y cuidados intermedios están cerca del 20 % y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ubican aproximadamente en el 40 %. De igual forma hay descensos en cuanto a atenciones médicas de temas respiratorios: en la segunda semana de enero hubo 58.300 atenciones y ahora esa cifra bordea los 2.200 casos, lo que equivale una reducción de más del 96%. El porcentaje de positividad y el exceso de mortalidad están a la baja en sus estadísticas gracias al plan de vacunación y las medidas técnicas tomadas en tiempos y momentos precisos de la crisis sanitaria, lo que permitió salvar miles de vidas.
El titular de este organismo, ing. Juan Zapata, indicó que “sobre la base de este informe y atendiendo las solicitudes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del Barcelona Sporting Club, la Plenaria del COE Nacional por unanimidad de sus miembros decidió que el partido a desarrollarse el 29 de marzo a las 18:30 por eliminatorias mundialistas entre las selecciones de Ecuador y Argentina en el estadio Monumental de Barcelona cuente con un aforo sugerido del 75 %. Además, se decidió que el cotejo a desarrollarse por la Copa Conmebol Libertadores entre el Barcelona Sporting Club y el club América de Brasil tenga un aforo sugerido del 75 %. Esto significa que estos dos eventos podrían contar con 42.748 aficionados”.
“Nos dan estas noticias positivas que tienen una base fundamental: un plan exitoso de vacunación pero sobre todo un manejo integral de la pandemia con medidas técnicamente adoptadas y adecuadas que el tiempo ha dado la razón al COE Nacional. El Ecuador camina al escenario de la reactivación. El esfuerzo valió la pena”, enfatizó Zapata.
En los próximos días, el COE Nacional se reunirá para emitir nuevas resoluciones y analizar también las estadísticas y situación epidemiológica relacionada con el feriado de Carnaval 2022. (I)