Un total de 54 comerciantes que laboran los miércoles en el Recinto Ferial, ubicado en el mercado mayorista El Arenal, firmaron sus contratos para la concesión de sus puestos de trabajo a 10 años plazo.
En total, con los nuevos contratos suscritos, son más de 5.500 los comerciantes de los mercados, plazas y plataformas que han renovado sus contratos, lo que representan el 94 %, indicó Cristian Patiño, director de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio de Cuenca.
Patiño destacó que este proceso fue un compromiso adquirido en la actual administración y se ha cumplido progresivamente con los distintos giros de negocios. “Solo del Recinto Ferial que son 1.800 miembros, más del 90 % ya tienen sus nuevos contratos y con arriendo congelado”, señaló.
Angélica Loja de la asociación Tomebamba es propietaria de un local de bazar y ropa en el Recinto Ferial, siendo una de las beneficiadas. Tras suscribir el contrato apuntó que tienen tranquilidad para trabajar por un mejor porvenir.
Juan Sánchez, dirigente, indicó que es una conquista lo logrado porque antes las concesiones eran solo a dos años plazo y ahora son a 10. “Esto es muy beneficioso para todos los comerciantes”, comentó.
Antecedentes
Para la adjudicación de puestos, la solicitud es analizada por la Comisión de Concesión de Puestos conformado por un representante del Concejo Cantonal, en este caso Marisol Peñalosa; la Dirección Administrativa, Iván Egues y el director de Mercados, Cristian Patiño.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, impulsó las renovaciones de contratos para los comerciantes de los seis mercados y cuatro plazas a diez años plazo. En las siete Plataformas Itinerantes el pazo es de seis años.
Para la obtención de un espacio se debe adquirir el formulario para adjudicación de puesto en los mercados municipales en Tesorería, el cual debe ser llenado y dirigido al director de mercados.