Tras ganar el oro olímpico, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se refirió a la falta de apoyo por parte de entidades deportivas. Además, indicó que asistió a la cita en Tokio sin masajistas, cuya responsabilidad está en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Para la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos, el COE canceló el valor de boletos aéreos, seguro de viaje y entrega el bono deportivo, se informa en un comunicado. Carapaz, recibió su boleto con itinerario París-Tokio-Barcelona; además se le entregó los uniformes correspondientes y se le dio la capacitación sobre la logística a seguir para su ingreso a Japón.
El 22 de julio, el equipo del Comité Olímpico, integrado por el doctor Pablo Sarmiento, el fisioterapeuta Anthony Sánchez, la administradora Johanna Toapanta y el camarógrafo Wagner Pino, visitaron a los deportistas, a quienes se los atendió en los requerimientos solicitados.
«En su informe, el doctor Sarmiento indica que se procedió a valorarlos, conociendo que sus compañeros europeos les ayudaron con masajes, pero que requerían las botas de descompresión», señala. Richard Carapaz recibió la terapia por 45 minutos y en un diálogo se conoció que estaban necesitados de un equipo para que los ayude en el momento de hidratación.
Ante esta petición, El Comité Olímpico Ecuatoriano señala que se atendió la necesidad de los deportistas y el día de la competencia un grupo de colaboradores dio la asistencia requerida para la hidratación.
Concluye el informe el doctor Sarmiento indicando que luego de la competencia en la que Richard Carapaz ganó la medalla de oro “los deportistas nos indicaron que no requerían asistencia médica para una rehabilitación completa y que trabajarían en un estiramiento de recuperación, añadiéndoles que estaríamos en el lugar para cualquier solicitud que deseen de nuestro cuerpo médico…”.