En segundo y definitivo debate, se aprobó la actualización de la Ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).
Con ello se cuenta con una normativa actualizada que permitirá regular la ocupación y uso del suelo, posibilitando un mejor aprovechamiento del mismo, con mayores áreas verdes, espacios públicos, equipamientos y vialidad; con infraestructuras públicas de calidad; suelo industrial que favorezca al sector productivo; así como zonas rurales bien organizadas y dotadas de servicios; garantizando siempre suelo para el cultivo, áreas forestales y de protección, mejorando así las condiciones de vida de los ciudadanos.
Con la actualización del PDOT se establecen políticas, metas y líneas de acción que apuntan al desarrollo del cantón en el ámbito Ambiental, Económico, Institucional, Social y Cultural, donde se plantea, por un lado, la densificación de la Ciudad para aprovechar la infraestructura e inversiones existentes y por otro, la definición de áreas de expansión urbana para un futuro próximo con la materialización de la política pública.
El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, resaltó la importancia de esta ordenanza que se actualiza luego de 40 años y permite un crecimiento planificado de la Ciudad a futuro, así como la generación de oportunidades para todos los ciudadanos, aseguró que con la normativa se cubren las expectativas de varios sectores, como el industrial, que durante décadas ha demandado suelo para cumplir sus actividades y aportar al desarrollo económico de Cuenca.
Algunos de los aspectos considerados dentro de la nueva ordenanza están:
IMPULSO DEL ÁMBITO PRODUCTIVO
Considerando que en el cantón Cuenca la producción industrial, artesanal y manufacturera constituyen los sectores de mayor crecimiento y que emplea a un importante número de personas, el plan; a través de su ordenanza y estrategias, plantea su fortalecimiento y potenciación, destinando más de 480 hectáreas de nuevo suelo para el sector industrial, de alto y mediano impacto, y la posibilidad de condicionar la implementación de ciertas industrias de bajo impacto en algunas zonas de la ciudad, de tal suerte que se pueda impulsar la generación de empleo, disminuir los traslados y dinamizar la economía del Cantón.
En este sentido, la propuesta constituye un medio que permitirá atraer nuevas inversiones, la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, nuevos y mejores procesos de intercambio de información, coordinación, cooperación y alianzas estratégicas entre el sector privado y público, con miras de alcanzar un desarrollo productivo sostenible, eficiente y competitivo.
Por otra parte, reconociendo las implicaciones que tiene la pandemia por COVID-19 en el Cantón, la propuesta desde diferentes aristas, apunta al fortalecimiento del sector turístico, principalmente en las parroquias rurales, que tienen un alto potencial para convertirse en centros de atracción; que permitirán dinamizar la economía de estos asentamientos, atraer inversiones, generar fuentes de empleo y sobre todo impulsar competitividad.
A ello se suma la valorización de la economía campesina en la producción de alimentos, por lo que la propuesta, a más de proteger las zonas agrícolas y ganaderas del Cantón de la expansión de la mancha urbana, plantea estrategias que permitan la comercialización directa desde los productores a los consumidores, asegurando la soberanía alimentaria.
FORTALECIMIENTO DE PARROQUIAS RURALES
Reconociendo el rol que han adquirido las parroquias rurales en los últimos años, al contener el crecimiento urbano de la ciudad de Cuenca; el plan, a través de la ordenanza y sus estrategias, plantea fortalecer y potenciar dicho rol, a través de una normativa de uso y ocupación que les permita aprovechar el recurso suelo de manera eficiente. Para ello se ha potencializado el uso eficiente de las cabeceras parroquiales, se ha reducido el tamaño de lote en las áreas que lo posibilitan, se ha incrementado la altura de las edificaciones y se ha favorecido la mixtura de actividades, lo que facilita la reactivación económica, sobre todo de los pequeños emprendimientos, para los cuales las condiciones de uso y ocupación son más favorables.
En este sentido, el plan apuesta por la consolidación de las cabeceras urbano-parroquiales que disponen de un importante porcentaje de suelo vacante a ser ocupado, así como el nuevo suelo urbano que se han incorporado a las parroquias rurales y que tienen un gran potencial para el desarrollo urbano futuro, ya que presentan procesos previos de urbanización, los mismos que el plan reconoce y potencia para un desarrollo eficiente.
Por otra parte, reconociendo que más del 90% del cantón Cuenca tiene suelo clasificado como de protección y producción, la ordenanza, así como las estrategias, planes y programas, busca generar un equilibrio entre el crecimiento urbano y la conservación y protección de estos suelos, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible. Para ello, se ha procedido a delimitar las zonas de protección pobladas, corredores de crecimiento, áreas de actividad productiva y turística, donde se prioriza una norma coherente con dichas actividades.
De la mano de esto, la propuesta resguarda las márgenes de protección, áreas de conservación y fuentes hídricas, tan importantes para mantener el equilibrio ecosistémico del Cantón, así como las zonas de interés paisajístico, a través de la regulación de ciertos usos que generan una afectación directa a estos suelos.
REGULACIÓN DEL SUELO URBANO
Considerando las tendencias de crecimiento urbano de la ciudad de Cuenca, el plan a través de la ordenanza y sus estrategias, planes, programas, proyectos e instrumentos de gestión, plantea compactar el crecimiento urbano futuro, reducir la expansión de la mancha urbana, proteger los suelos de producción y protección, ello mediante una normativa de uso y ocupación del suelo tendiente a aprovechar eficientemente los recursos instalados como infraestructuras de soporte, servicios básicos, cercanía a bienes y servicios, redes de transporte, etc.
Adicionalmente se plantean mejores condiciones de edificabilidad como mayor altura de las edificaciones, adosamientos, volados, así como una mayor mixtura de usos de suelo que potencien ciertas zonas de la ciudad; lo que permitirá reducir las distancias, tiempo y recursos invertidos en el acceso a bienes y servicios de la ciudadanía, al generar nuevos puntos que concentren diferentes actividades comerciales, servicios, equipamientos, empleo y demás actividades cotidianas.
De manera complementaria y con el objetivo de garantizar calidad de vida para sus habitantes, se planeta la consolidación de un sistema de equipamientos, que cubra áreas del territorio que no tienen servicios o que presentan un déficit en su cobertura; para ello se han identificado 87 equipamientos urbanos mayores, priorizándose 32 equipamientos para su implementación. Ello con el objetivo de consolidar un modelo territorial equitativo y equilibrado, y mantener a Cuenca como un centro regional de prestación de servicios.
Un eje de importancia dentro de la propuesta es sin duda el acceso a la vivienda y principalmente a la vivienda de interés social y pública, ejes que la propuesta aborda a través de la reducción del lote mínimo, diversificación del tipo de vivienda, ubicación de éstas viviendas en el área urbana de la ciudad y demás condiciones que favorecerán, junto con las políticas del PDOT, a la integración social y a la vida en comunidad, bajo condiciones mínimas de habitabilidad, garantizando el acceso a la vivienda para familias en situación de vulnerabilidad.
CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Desde la perspectiva ambiental, la ordenanza permitirá impulsar la conservación de los ecosistemas naturales, así como la sostenibilidad, teniendo en cuenta la trayectoria que tiene el cantón Cuenca por la prestación de servicios ecosistémicos, como el recurso hídrico que abastece a los distintos centros poblados.
Considerando los suelos de protección y conservación que posee el Cantón, la ordenanza restringe el uso y la ocupación del suelo en ecosistemas frágiles, a fin de prevenir y mitigar riesgos, proteger y garantizar el funcionamiento de infraestructura pública, así como la posible afectación a la salud o los riesgos generados por las mismas.
Entre otros aspectos el plan incorpora las zonas de protección de recarga hídrica de la consulta popular por el agua, así como las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS), lo que permitirá una buena calidad ambiental, la protección de los ríos y quebradas y la disponibilidad del recurso hídrico a largo plazo para el abastecimiento de agua para consumo humano.
GESTIÓN DE RIESGOS
La Ordenanza aprobada, precautela la vida de los habitantes del Cantón, evitando los asentamientos en zonas de amenaza y vulnerabilidad. Para ello se han actualizado estudios de susceptibilidad a deslizamientos en un total de 12.791,40 hectáreas; permitiendo generar nuevas condiciones de uso y ocupación del suelo, lo que beneficia a un importante número de habitantes.
Esta Ordenanza, que entrará en vigencia tras su publicación en el registro oficial, se debatió paralelamente a un extenso proceso de socialización con distintos actores y sectores de la sociedad.