Yolanda Topón es su nombre de nacimiento, pero se hacía llamar Andrés Márques. El pasado 24 de agosto, salió desde Cuenca con destino a New York., con el sueño de “llegar a un país liberal, donde nadie le juzgue”, relató su hermana Samantha Topón.
La persona desaparecida de 20 años, tiene una condición renal y está obligada a tomar medicina durante toda la vida. Para este costoso tratamiento gastaba mínimo 150 dólares mensuales.
El tema económico era una condicionante, pues su trabajo era informal. “Trabajaba emplasticando documentos, vendía lotería, paraguas, no tenía un trabajo estable”, contó su hermana.
Para llegar a Estados Unidos, su familia se endeudó de 14 mil dólares. Hoy están desesperados porque no saben de su ubicación. “Los coyoteros nos mienten al decirnos que se ha quedado abandonada y luego que está detenida… Que si queremos saber de su paradero tenemos que enviar más dinero”, agregó su hermana.
Para ellos, todo esto es una pesadilla y creen que se encuentra secuestrada por los mismos coyoteros. Al parecer, estaría en Texas, pero su familia no ha podido confirmar la información.
“Pueden imponer las visas que quieran, construir los muros que deseen, mientras en nuestros países no brinden las oportunidades para tener una vida digna, veremos migración por México y Centroamérica hacia los Estados Unidos. La ola de ciudadanos ecuatorianos buscando mejores días es imparable hasta que no cambien la situación de los ciudadanos”, dijo la abogada Andrea Ledesma, cofundadora y Directora Jurídica de 1800migrante.com.
Esta organización privada ha reportado más de 18 casos de desaparecidos en lo que va del año. De ese grupo, dos ciudadanos han sido localizados, un menor de edad y una joven madre han fallecido y 14 continúan sin conocer su paradero.
Características
Andrés tiene cabello negro corto, mide aproximadamente 1,44 metros, pesa 115 libras, sus ojos son cafés oscuros; tiene dos tatuajes: una rosa en la mano y en la otra una corona con iniciales LA. También puede ser identificado por unas quemaduras en su pierna, que sufrió en su infancia.
Cualquier persona que sepa de su paradero puede comunicarse con 1800migrante.com en sus redes sociales, o llamando a los números: 1 631 4081994 en USA, o en Ecuador al 0995135222. Se guardará absoluta reserva.