Christian Alexander Barbecho Quezada, que el pasado 15 de febrero cumplió 15 años, soltero y residente de la parroquia Sinincay de Cuenca, es una de las víctimas más jóvenes y reciente del tsunami migratorio que vive Ecuador.
El 21 de junio, su madre Martha Quezada, llamó a las oficinas de 1800Migrante.com solicitando ayuda de manera desesperada para buscar a su hijo y al padre que viajaban juntos. El viernes 18 de junio fue el último día que hablaron por teléfono.
La tarde del 21 de junio, se conoció por medio de una llamada telefónica de una persona desconocida que encontró al padre y al menor de menor inconscientes en un camino de su rancho e inmediatamente llamó al 911.
“Fueron ingresados al Hospital Regional de Texas. El menor no tenía signos vitales, había fallecido. Su madre estaba devastada con la noticia”, relataba William Murillo, vocero de la organización de apoyo a migrantes con sede en Nueva York.
Martha Quezada, su madre, vive en el estado de Nueva Jersey. “A mi hijito lo dejé cuando tenía 3 añitos, no lo había visto en 12 años, pero nunca me imaginé que pasara esta tragedia. Murió en los brazos de su padre, estoy destrozada por todo lo que está pasando”, manifestó.
Mediante un comunicado solicitó respetar la privacidad de la familia. “Entiendan el inmenso dolor que como madre estoy sintiendo y se evite hacer de esta tragedia un escándalo público”, se refirió.
Además, hizo un llamado a todos los padres que tienen a sus hijos en el Ecuador o en otros países y tienen pensado llevarlos indocumentados (a Estados Unidos), a que no lo hagan. “Es muy peligroso y podrían perder a sus tesoros como me ha tocado a mí, el día de hoy, perder a mi adorado hijo. Gracias por sus oraciones para mi pequeño”, se refirió.
El consulado ecuatoriano indicó que el proceso de repatriación tomará varias semanas ante lo cual, la familia ha decidido manejar el asunto de forma directa. En los próximos días, su cuerpo será velado en Nueva York por solicitud de su madre y luego enviado hacia Cuenca para su sepultura.
Datos
-Es la primera víctima menor de edad que registra 1800migrante.com en el 2021.
-Para ingresar a territorio norteamericano, utilizaron la Ruta Mexicana: Cuenca, Latacunga, México DF, Chihuahua y Texas.
-La temporada de verano es la más peligrosa para cruzar la frontera y las temperaturas llegan hasta los 50 grados centígrados. (I)