La Policía Nacional de Ecuador junto a su homólogo español, ejecutaron el operativo «RÍOMAR LIBERTAD XX», para desarticular a una red delictiva de trata de personas con fines de explotación sexual, en España, durante el cual se detuvo a nueve personas y se rescató a 10 víctimas, este 24 de abril de 2024.
Tras cooperaciones estratégicas policiales con España, se consiguió un intercambio de información y se logró la articulación con la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional de España, para identificar a una red de trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en los municipios de Valencia y Murcia.
La organización delictiva estaba conformada por seis personas provenientes de Ecuador y tres de Colombia, quienes captaban a mujeres, en su mayoría originarias de estos mismos países, bajo engaños, falsas promesas y amenazas, cuyo objetivo final era la concertación de encuentros sexuales a cambio de cantidades que oscilan entre 20 y 40 euros. Además, retenían los documentos personales de cada una de sus víctimas.
Es así que, la Unidad Especializada de Investigación de la Policía de Ecuador en coordinación y con el apoyo de OUR Rescue y la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional de España, desplazó un equipo a Valencia, España, en donde se ejecutó el Operativo «RÍOMAR LIBERTAD XX», con un total de seis allanamientos en Valencia y dos allanamientos en Murcia, en el que se detuvo a nueve personas.
También se hizo el levantamiento de sustancias sujetas a fiscalización, se desarticuló un laboratorio clandestino de producción de sustancias sujetas a fiscalización. Entre los indicios están 7. 000 euros y documentación relacionada con la investigación.
Por otra parte, las víctimas rescatadas eran de las siguientes nacionalidades: cuatro colombianas, tres ecuatorianas, una chilena, una brasileña y una cubana.
Las personas intervenidas fueron puestas a órdenes de la autoridad española y las víctimas hoy rescatadas fueron puestas a ordenes de cuerpos de atención especializada primaria para víctimas de trata de personas.
La Policía Nacional mantiene coordinaciones internacionales con la finalidad de desarticular a estas redes de tráfico de personas y poner bajo arresto a los causantes de estos delitos. (I)