El gobernador de la provincia de Chimborazo, Iván Vinueza, informó de que entre 30 y 40 casas habrían resultado afectadas por el alud ocurrido el domingo en la ciudad de Alausí, en la zona andina de Ecuador. De acuerdo a información oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 16 personas han fallecido, 16 resultaron heridas y existen 500 personas afectadas.
«Aparentemente hay unas treinta, cuarenta, casas que podrían estar taponadas por esta avalancha», dijo a la prensa. El hecho ocurrió la noche del domingo 26 de marzo.
Detalló que en las últimas horas rescataron a una señora que estaba entre los escombros de una casa, una tarea que tomó cuatro horas pues debieron primero apuntalar «una casa de tres pisos que se cayó y la señora estaba dentro de las ruinas».
«La zona es muy peligrosa (…). Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además el taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado, incluso, el ingreso de personas para tratar de ayudar», comentó.
Vinueza comunicó desde el sitio de la tragedia que el deslizamiento, afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en sitios aledaños. Señaló que durante todo el domingo se procedió a la evacuación de habitantes de la zona por parte del Ayuntamiento de Alausí, los bomberos y los militares.
«Muchas personas se fueron de la ciudad, salieron de ahí asustadas porque el temor era muy fuerte», indicó.
AGENCIA EFE