Las Fuerzas Armadas de Ecuador destruyeron un campamento de procesamiento de cocaína en el límite fronterizo con Colombia con capacidad estimada para fabricar unas 15 toneladas de droga al mes, en una operación donde un helicóptero del Ejército ecuatoriano fue atacado y recibió nueve disparos cuando sobrevolaba la zona.
La operación se desarrolló el jueves 14 de marzo en la provincia de Esmeraldas, situada en la costa norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, según precisó este viernes en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El laboratorio de producción de droga se encontraba en el sector de El Derrumbe, del cantón (municipio) de San Lorenzo, perteneciente a Esmeraldas.
En el lugar los militares hallaron tres hornos industriales, 200 galones (757 litros) de acetona, dos cilindros metálicos de secado, dieciocho microondas, tres envases de ácido clorhídrico, cuatro balanzas industriales, una empaquetadora al vacío y un generado de luz industrial.
También hallaron una cocina industrial, veinte cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), dos congeladoras industriales, una prensa hidráulica y cinco áreas de producción que abarcan aproximadamente mil metros cuadrados, así como unas 80 raciones de comida.
El ataque al helicóptero, un Fennec de matrícula AEE-387, ya fue reportado el mimo jueves por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al advertir que los impactos de las balas alcanzaron el fuselaje de la aeronave sin llegar a comprometer la vida de la tripulación ni su funcionamiento.
Fuente EFE