La mañana del jueves 25 de enero de 2024, desde la provincia de Los Ríos, hasta el norte de Pichincha, la Policía Nacional realizó la custodia para el encapsulamiento y destrucción de las casi 22 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en el operativo que se realizó en la provincia costera del Ecuador.
El 21 de enero de 2024, se realizaron varios allanamientos en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, en estos inmuebles, se aprehendió a Washington V., alias «Pompom», quien registra antecedentes por asesinato y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, este detenido, era quien se encontraba en custodia de las más de 21 toneladas incautadas y las armas decomisadas en la intervención.
En este contexto, se encontró un subterráneo donde almacenaban 734 sacos de yute con sustancias sujetas a fiscalización, además armas largas, cortas, municiones, alimentadoras y radios de comunicación.
Alto costo de la droga
En total, se contabilizaron 21 toneladas 499 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en Ecuador en 44 millones 891 mil dólares, Estados Unidos 859 millones 993 mil dólares, y Europa llegaría a alcanzar 1.526 millones 487 mil dólares. (I)