En casi dos tercios de Estados Unidos los ciudadanos se despertaron este jueves 18 de enero de 2024, con temperaturas bajo cero y en alerta por una segunda tormenta invernal esta semana que traerá fuertes nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se esperan fuertes lluvias heladas en porciones de la región de Cascades, en el oeste, con una acumulación de nieve que podría llegar a los 60 centímetros.
La agencia pronosticó que el centro de la tormenta avanzará hacia el valle del Misisipi y que las nevadas se extenderán desde la región central norte de las planicies a los Grandes Lagos y la costa del Atlántico.
El frío extremo durante la última semana, con una sensación térmica de 57 grados Celsius bajo cero, ha causado algunos derrames y otros daños en los campos petrolíferos de Dakota del Norte, según informó el diario The Bismarck Tribune.
En la ciudad de Nueva York la temperatura por la mañana era de tres grados Celsius, con una sensación térmica de ocho bajo cero, y en Montpelier (Vermont) el termómetro marcaba ocho bajo cero y con el viento la sensación térmica era de 13 Celsius bajo cero.
Las bajas temperaturas han causado tribulaciones para dueños y usuarios de automóviles eléctricos, de los cuales el año pasado se vendieron en Estados Unidos 1,2 millones de unidades, una cifra sin precedentes.
La plataforma Recurrent, que se especializa en baterías, indica que cuando el mercurio está bajo cero se reduce en un 30 % la distancia que recorren 18 modelos populares de autos eléctricos.
En total, las condiciones meteorológicas afectan a unos 65 millones de estadounidenses y, desde Oregon a Arkansas, y de Wyoming a Maine, las autoridades han dado cuenta de al menos 30 muertes relacionadas con el temporal.
AGENCIA EFE