Las escuelas de Ecuador funcionan desde este lunes 4 de marzo de manera presencial en su totalidad, después de que paulatinamente regresaran a las aulas los últimos centros educativos que faltaban, tras cerca de dos meses en clases a distancia por el «conflicto armado interno» decretado en el país contra el crimen organizado.
El Ministerio de Educación detalló en un comunicado que este lunes volvieron a la presencialidad las 31 escuelas que hasta ahora seguían con clases telemáticas y que representan el 0,19 % de los establecimientos educativos a nivel nacional.
Estas escuelas se encontraban en la zona andina y amazónica de Ecuador, y veintiuna de ellas se encuentran en la capital Quito, con un total de 6.251 estudiantes y 365 profesores.
La cartera del sector educativo dispuso además que todas las escuelas apliquen los «lineamientos para la prevención, preparación y respuesta ante la presencia de eventos peligrosos asociados a conmoción social en el sistema educativo a nivel nacional».
El Ministerio precisó que estas pautas permitirán que las escuelas «respondan de forma organizada y sistemática a los efectos negativos de estos eventos, con la finalidad de reducir los riesgos y prevenirlos».
Las escuelas de Ecuador pasaron a llevar clases a distancia por medios telemáticos tras el 9 de enero, cuando se registró una oleada de atentados y acciones violentas de acciones criminales que llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a declarar el «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.
Fuente EFE