El Gobierno de los Estados Unidos donó a la Policía Nacional del Ecuador un cuartel móvil para instalarlo en la frontera con Colombia, el cual se conforma de ocho contenedores equipados para la Fuerza de Tarea Fronteriza del Ecuador, bajo un convenio de cooperación para la seguridad integral con enfoque múltiple.
Esta sofisticada unidad móvil fronteriza permitirá mejorar la capacidad para recopilar y actuar en base a información de inteligencia policial.
Así también, responder con rapidez ante las situaciones de inseguridad puesto que podrá trasladarse a varias locaciones. Adicionalmente, se hizo la entrega de chalecos antibalas y cascos para el personal táctico operativo.
Este es un cuartel móvil único en el país, debido a sus dimensiones y características. Además, es de los más grandes en la región, al alcanzar una base de aproximadamente 5000 m2. Gracias al acuerdo de cooperación, la Institución policial recibió también cinco polígonos de tiro virtuales para la Dirección de Operaciones Especiales, que podrán ser trasladados a cualquier zona del país para capacitar al personal policial y cadetes, de esta manera mejorar sus habilidades básicas policiales para proteger a la ciudadanía.
El Gobierno estadounidense anunció durante el evento, la ampliación del Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, con una financiación de $2.6 millones para dos años más en 11 ciudades de la costa del Ecuador y Quito.
Este es implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el cual se continuará capacitando en Seguridad Ciudadana y potenciando la coordinación conjunta del gobierno nacional. El proyecto apoyará a los planes locales para prevenir la violencia en ciudades priorizadas. (I)