Azuay.- Sus mejores amigas, Nicole y Karen han aprendido a comunicarse con lengua de señas y son un pilar fundamental en la vida de la joven estudiante.
Kerly Morocho Pillacela, de 9 años, es estudiante del quinto año de la escuela de Educación Básica “5 de Noviembre” de la comunidad La Esmeralda de la parroquia San José de Raranga en el cantón Sígsig, provincia del Azuay.
A pesar de tener una discapacidad auditiva y de lenguaje (sordomuda) con un porcentaje del 75% es una excelente estudiante que se destaca en matemáticas.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, en las clases sus docentes trabajan con adaptaciones curriculares, especialmente con material didáctico que se pueda visualizar, en general en las áreas de lengua y literatura, estudios sociales, ciencias naturales y matemáticas, demostrando estar al mismo nivel que sus compañeras de clase. En su tiempo libre le gusta dibujar y pintar.
Natalia Pillacela, madre de la estudiante, señaló: “Mi hija colabora con las tareas de la casa y es muy responsable al momento de hacer sus deberes y muy cariñosa a pesar de que no puede escuchar, le gusta bailar junto con sus compañeras, no tiene ninguna dificultad de relacionarse con los niños/as de la escuela”.
Karina Guapacaza, docente tutora, ha tenido que capacitarse para atender las necesidades de la estudiante, buscando facilitar el aprendizaje de la niña.
“Es la primera vez que tenemos en la institución una estudiante con este tipo de discapacidad, pero los docentes hemos verificado la importancia de que se promueva la inclusión en todas las instituciones, pues los estudiantes con necesidades educativas se adaptan con facilidad a sus compañeros y demuestran un desarrollo positivo en el aprendizaje y mantienen una buena autoestima permitiéndoles desenvolverse con seguridad en cualquier situación que se les presente en su diario vivir”, acotó.
El Ministerio de Educación, mediante el eje de gestión “Fuertes” trabaja en el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico, brindando a la vez herramientas para la formación, desarrollo y mejoramiento de las
capacidades de los estudiantes.