Se desarticuló a una banda que extorsionaba a personas privadas de la libertad, en el Centro de Rehabilitación Social Turi.
Un interno denunció este hecho en marzo de este año, al no contar con dinero para entregar a las personas que le extorsionaban, informó Carlos Cuenca, de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional.
Los privados de la libertad sufrían violencia física y psicológica, como pasar la noche en ropa interior, meter la cabeza en el inodoro y hasta impedir que reciban los alimentos.
Según detalla la Policía Nacional, solicitaban que los familiares de los detenidos depositen de 30 a 300 dólares en cuentas bancarias. Se trataban de cantidades pequeñas, pero de forma recurrente. En un caso específico, ya había entregado hasta 9 mil dólares.
Estos hechos de extorsión se registraban básicamente en el pabellón de máxima seguridad. Hay 11 personas de nacionalidad ecuatoriana investigadas, con prisión preventiva y presentación periódica.
En lo que va del 2021, existen hasta 10 denuncias por extorsión, informó Policía Nacional del Azuay. En la mayoría de los casos no son denunciados por temor.