Cuenca.- Las facturas superiores a los 50 dólares deben emitirse con los datos de los clientes.
La nueva disposición entró en vigencia el pasado el 10 de noviembre del 2022 con la publicación del Decreto Ejecutivo 586; el cual, reformó el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
Previo al cambio, los comprobantes de venta por consumos hasta 200 dólares podían entregarse a nombre del consumidor final.
La institución destacó que la modificación de la normativa le permitirá realizar controles tributarios más efectivos. También, servirá como herramienta para combatir la evasión tributaria, pues en los comprobantes se consignan los nombres, números de cédula, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, direcciones y las fechas de las compras.
De su parte, Verónica Orellana, directora zonal 6 del SRI, dijo que la cultura tributaria se ha fortalecido en la provincia en los últimos años. “Ahora los ciudadanos conocen la importancia de exigir facturas, las cuales sirven para acceder a los beneficios tributarios como la devolución de impuestos o la deducción de los gastos personales”, detalló.
Por otra parte, la autoridad recordó que desde el año pasado todos los contribuyentes están obligados a entregar facturas electrónicas. Solo los comercios que pertenecen al régimen RIMPE – Negocio Popular mantienen la emisión de notas de venta físicas.
La administración tributaria informó que en las próximas semanas ejecutarán compras simuladas para verificar que se cumpla con la normativa. (I)