De acuerdo a la Ley de Feriados, que establece las fechas para los días de descanso obligatorio a nivel nacional y local, el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo 2024, se traslada al viernes 3 de mayo para completar un feriado de tres días.
Cuenca se ha preparado para recibir nuevamente a turistas de todas las latitudes del país.
El Plan de Contingencia, desarrollado por la Dirección de Gestión de Riesgos, en articulación y coordinación con las instancias de la Corporación Municipal, ha definido 3.002 recursos institucionales, esta herramienta de planificación orienta las acciones de respuesta inmediata y eficaz de los organismos emergentes presentes en el territorio cantonal durante los días del feriado nacional.
El director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca, Erick Gutiérrez, asegura que los técnicos de su dependencia han validado más de 13 planes de contingencia para eventos públicos y privados de carácter cultural, educativo, deportivo y religioso principalmente, con las fiestas patronales tradicionales en varios barrios y parroquias de la capital azuaya, programados entre el 3 y 5 de mayo.
Prevención durante el feriado
Actividades de concentración masiva que el Equipo Operativo Institucional (EOI), para garantizar el normal desenvolvimiento ha planificado acciones y medidas prevención, protección y respuesta de manera articulada, con los organismos competentes a fin de brindar seguridad integral a los ciudadanos y visitantes.
Instituciones Municipales, como la Empresa de Movilidad de Tránsito, EMOV EP, ejecutarán operativos en sitios de estratégicos de la ciudad, disponiendo de 191 Agentes Civiles de Tránsito, 35 patrullas y una logística de primer orden; en tanto que la Guardia Ciudadana su planificación concentra el control y el orden de los espacios públicos con 259 efectivos, 82 motocicletas, 30 camionetas y un equipo de comunicación de tecnología avanzada.
Esta labor será complementada por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), desde su nueva Sala de Monitoreo de última generación que prevé vigilancia y alerta constante.
Como es habitual se activarán los operativos en las entradas y salidas de la Cantón, así como en sitios de mayor concurrencia. (I)