Fiscalía investiga los hechos violentos registrados el mates 23 de febrero de 2021, que dejaron como saldo 79 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas en centros de privación de libertad de Azuay, Guayas y Cotopaxi.
En Azuay
De 34 fallecidos, al menos 18 fueron decapitados por lo que la Fiscalía requirió de un experto en personas fallecidas durante matanzas, para que efectúe el reconocimiento exterior e identificación técnica de los cuerpos.
En Guayas
La Fiscalía desarrolla la investigación por las muertes al interior del CPL Regional 8 y en la Penitenciaría del Litoral, durante los enfrentamientos entre bandas delictivas que dejó como saldo treinta y siete reclusos fallecidos y una docena de personas heridas, entre PPL y policías.
El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, Carlos Vaca Grijalva, indicó que los fallecidos en la revuelta son PPL, mientras que los heridos presentaban impactos de bala y lesiones con armas cortopunzantes.
Según investigaciones preliminares, una presunta disputa entre varias facciones de grupos delincuenciales se estaría disputando la hegemonía de poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y ese sería el motivo de los enfrentamientos, que habrían iniciado en los pabellones 3, 4 y 9, donde se encuentran recluidos miembros de diferentes grupos delictivos.
En Cotopaxi
Tras el amotinamiento ocurrido la mañana de ayer en el CPL Cotopaxi, Fiscalía acudió al lugar de los hechos, y en coordinación con la Policía Nacional, realizó el levantamiento de ocho cadáveres de PPL que estaban recluidos en el pabellón de máxima seguridad.