La Guardia Ciudadana celebró con un acto protocolar su vigésimo aniversario de vida; institución que vela por el orden, control y seguridad de Cuenca, además brinda apoyo solidario y auxilio inmediato para garantizar la seguridad ciudadana.
Como parte de la ceremonia, se realizó la imposición de insignias de mando por homologación al cargo según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).
El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios manifestó que con políticas claras se regularizó el COESCOP, lo que permitió que con una correcta y efectiva administración de los recursos, implementar la compensación salarial justa en reemplazo de las horas extraordinarias, beneficiando equitativamente a todo el personal operativo.
Otro de los cambios generados en su administración es la ampliación de la operatividad, pasando de un trabajo de ocho horas en oficina a labores de control del espacio público y apoyo a la seguridad ciudadana las 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año.
Por otra parte, se incrementó la disponibilidad diaria del personal operativo, de una media de 154 a 205 efectivos, lo que representó un incremento de la capacidad operativa del 25% sobre el año 2018.
Paúl Delgado, comandante general de la Guardia Ciudadana, reconoció la labor los miembros de la institución durante estos últimos años, “sobre todo el trabajo realizado desde el primer día de la pandemia, ya que al ser considerados personal de primera línea precautelaron el orden, control, seguridad y bioseguridad dentro del cantón Cuenca”.