Cuenca.- Maracuyás, lechugas, tomates, plátanos, habas, entre otros alimentos perecibles, que fueron decomisados por la Guardia Ciudadana en los diferentes operativos de control de los espacios públicos, fueron entregados a las instituciones de beneficencia social como el Hogar de la Madre y El Niño del Instituto de Misioneras de María Corredentora, Fundación María Amor, el Hogar Infantil Tadeo Torres, entre otros, el último 2 de diciembre del 2022.
La Hermana Priscila, perteneciente a la congregación de las Madres Corredentoras, indicó que con los donativos que realiza la Guardia Ciudadana unas dos o tres veces por semana “se alimenta a mujeres en situación de riesgo, mujeres marginadas, mujeres que sufren violencia dentro de su círculo familiar, madres con niños o mujeres que se encuentran en situación de riesgo”.
En otro centro de acogida se indicó que los beneficiarios son aproximadamente 70 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y que las entregas se realizan unas tres veces por semana.
Mateo Correa, Guardia Ciudadano, manifestó que los operativos de control en los espacios públicos se realizan todos los días, la finalidad es que las veredas y calles estén expeditas para la libre circulación de los peatones o vehículos.
Además, comenta que previo a un decomiso se realizan operativos preventivos en donde se emiten dos notificaciones a los ciudadanos que hacen mal uso de los espacios públicos para vender sus productos en el que se indica la infracción realizada. Si a la tercera ocasión no ha tramitado sus permisos en los departamentos correspondientes “se procede con el retiro temporal de los productos, sean estos perecibles o no perecibles”.
A diario se realizan las intervenciones para el retiro de ventas autónomas de los espacios públicos cumpliendo con la Ordenanza que regula las actividades del comercio ambulatorio y otras, en los espacios públicos del área urbana del cantón Cuenca.
Dato
Los artículos no perecibles son llevados a las oficinas de la Comandancia General de la Guardia Ciudadana para ser almacenados hasta que los propietarios se acerquen a retirarlos, previa entrega de una carta compromiso que indica la prohibición de actividades comerciales en lugares públicos. (I)