Cuenca.- El Hospital Vicente Corral Moscoso cumple dos años de atención a pacientes COVID-19. Desde el inicio de la pandemia hasta la presente fecha se ha atendido a 2.287 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.526 en el área de estables, el grupo etario de mayor incidencia está entre los 40 a 69 años (58% de los casos).
María José Vázquez, gerente del hospital, resalta: “El compromiso de todo el personal que estuvo y está brindando todo su contingente para atender a los pacientes contagiados del virus, permitió salvar la vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En la actualidad el ingreso de pacientes COVID-19 han disminuido, en UCI se maneja entre 1 a 3 pacientes y en estables un promedio de 10 pacientes”, manifestó.
Alberto Martínez, responsable de Emergencia, relata lo difícil que fue para los profesionales enfrentar la pandemia. “Tuvimos que modificar los espacios del hospital, el área de emergencia se convirtió en zona COVID-19, donde manteníamos pacientes críticos y no críticos, luego se habilitó un piso más para los pacientes no críticos; además, poco a poco se fueron sumando diferentes médicos, especialistas y médicos generales de todas las áreas hospitalarias para la atención a estos pacientes contagiados”.
“Al inicio no conocíamos nada del virus, vivimos momentos muy difíciles con el ingreso de muchos pacientes, poco a poco fueron disminuyendo gracias a la vacunación y al esfuerzo de los ciudadanos por protegerse. Durante este tiempo hemos tenido el apoyo de médicos, enfermeras, auxiliares, servicios y todo el personal, quienes pusieron el hombro para luchar contra esta enfermedad, muchos pacientes lograron volver con sus familias, pero también otros no lograron superar la batalla”, señaló Betzy Jaramillo, médico internista.
En el transcurso del tiempo han surgido cambios, agrega Martínez: “Inicialmente todos teníamos miedo y los pacientes eran completamente aislados, poco a poco se fue llegando a una normalidad y tomando como una enfermedad más, conociendo la forma de contagio, cómo prevenir y el tratamiento”. (I)