Cuenca.- Un total de 4.9 hectáreas destinadas a la conservación de los ecosistemas andinos del sur del país y un centro del saber que difundirá la responsabilidad ambiental en el manejo de los recursos naturales del agua y suelo, son parte de la primera etapa del Jardín Botánico.
El espacio está delimitado al Norte por la Av. 27 de Febrero, al Sur por la Av. 24 de mayo, al Este por la Av. Francisco Moscoso y al Oeste por la calle Paseo Río Jadán.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, explicó que la obra tuvo una inversión de $3’548.721,98 y fue receptada con apenas el 20,63% de avance.
El espacio estará ligado estrechamente a la comunidad, porque además de brindar servicios ambientales fusionará programas de investigación científica y educativa, contribuyendo a sensibilizar a la población visitante y circundante sobre la importancia de conservar la biodiversidad potenciando a Cuenca con el eje de amigable con el medio ambiente. En la primera fase se preservan las viviendas existentes que han sido integradas con instalaciones complementarias como son: administración, auditorio, cafetería, laboratorio, vivero, zona de máquinas, baterías sanitarias y una zona de mirador, estas instalaciones tienen un área de construcción de 1.140 m2. De igual manera cuenta con áreas de espacio exterior de 5.000 m2 aproximadamente distribuido entre plazas, patios, camineras asentadas, elevadas y un ágora.