La inflación anual de Ecuador cerró en mayo con una disminución de 0,12 puntos porcentuales respecto a abril y cayó al 2,53 % frente a la subida que experimentó el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
Es la primera vez en cinco meses que la inflación disminuye en Ecuador, tras haber registrado la última caída en diciembre de 2023, con una reducción de 0,02 puntos porcentuales.
Aún así, se sigue experimentando un alza en los precios, ya que en el mismo mes del año pasado la inflación llegaba al 1,97 %, comparado con el 2,53 % actual.
De los doce grupos de consumo que analiza el Inec, cinco experimentaron una disminución de la inflación, el más destacado es el de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08 %), con una reducción del 0,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, entre los grupos que más aumentaron encontramos el de transporte (0,35 %), con una subida del 0,01 %.
Respecto a las regiones, se observa que las ciudades de la región costera tienen una inflación mayor a la media (3,03 %), mientras que en las de la región de sierra es menor (1,98 %), aunque la zona costera experimentó una variación mensual (-0,17 %) que la sierra (-0,06 %).
En comparación con otros países de la región, la inflación de Ecuador se mantiene en niveles menores, en comparación con Chile (4 %) o Colombia (7,16 %), y a otros como Perú (2,42 %), con un nivel de inflación similar. Fuente EFE