Hasta este 25 de marzo, en Azuay, el 80% de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) fueron ya notificados para el Referéndum y Consulta Popular del 21 de abril; más del 15% de MJRV se capacitaron para este proceso electoral.
De acuerdo con la planificación de la organización del Referéndum y Consulta Popular desde el pasado 8 de marzo inició las notificaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en menos de 15 días, de las 14.021 personas designadas para la Junta Receptora del Voto, 11.200 recibieron su notificación para que cumplan con el rol democrático el próximo 21 de abril.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, indicó que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad el próximo 21 de abril.
“El artículo 49 del Código de la Democracia obliga a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto a que se capaciten, el que no asista a la capacitación tendrá una multa de USD 46, y aquellos que no asistan a conformar la Junta Receptora del Voto el día de las elecciones tendrán una multa de USD 69”, mencionó la autoridad electoral en la provincia.
Las notificaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto se realizan en los 15 cantones de Azuay así como también en las universidades de la provincia. De los 14.021 MJRV el 81.83% son estudiantes universitarios.
Paul Álvarez, Miembro de la Junta Receptora del Voto, considera que su rol el día del proceso electoral permite ser parte de la democracia del país. “Es algo muy importante para nosotros los jóvenes para poder brindar un servicio adecuado para la comunidad”, indicó Álvarez.
Hasta el momento en Azuay más de 3.000 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto se capacitaron, y se imparten en dos puntos fijos y en las aulas universitarias. (I)