Quito.- El Gobierno de Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, rechazó el otorgamiento judicial de un recurso de hábeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, recluido desde finales de 2017 por casos de corrupción y quien saldrá de la cárcel.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado oficial, expresó su desacuerdo por la actitud judicial que benefició a Glas, quien fue vicepresidente del exmandatario progresista Rafael Correa (2007-2017).
«Ante la decisión judicial que concede el hábeas corpus en favor de Jorge Glas Espinel, quien se encuentra cumpliendo dos sentencias por delitos de cohecho y asociación ilícita, y con el debido respeto del principio de independencia de poderes, manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales», señaló la Secretaría.
De su lado, el legislador Fausto Jarrín, quien fue abogado de Glas, dijo que el recurso forma parte de la legislación vigente y que se le ha aplicado con justicia.
Recordó que Glas debió beneficiarse de beneficios penitenciarios tras haber cumplido ya más de la mitad de la condena, como otros reos, pero remarcó que ello no ha sucedido.
El juez Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente del municipio de Santa Elena, de la provincia costera del mismo nombre, concedió el último sábado el recurso de hábeas corpus en favor del exvicepresidente.
Glas, de 52 años de edad, fue vicepresidente durante el Gobierno del progresista Rafael Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), en principio afín al «correísmo» pero luego acérrimo rival de su predecesor.
El caso judicial de Glas y de otros dirigentes del llamado «correísmo» ha sido considerado por ese movimiento como una «persecución política» por parte de Moreno y de otros grupos de derechas críticos al Gobierno de Correa. (Agencia EFE) – (I)