Alan Arellano, identificado por las autoridades de Ecuador como el líder de la banda criminal Los Águilas, que se configura como una facción de Los Choneros, salió de la cárcel en libertad condicional y fue recibido con fuegos artificiales en las calles de la localidad de Milagro, de la costera provincia de Guayas.
Arellano abandonó la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil, gracias a una resolución judicial que, el 15 de marzo de 2024, le concedió el régimen semiabierto, según confirmó este martes en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria estatal.
«De acuerdo a la autoridad judicial, la decisión se tomó porque la PPL (persona privada de libertad) cumplió con los ejes de tratamiento, así como en el hecho de que ha alcanzado el 95 % de su pena privativa de libertad», indicó el mismo SNAI.
Entre las condiciones impuestas por el juez para no volver a prisión está comparecer cada 15 días en el juzgado, asistir mensualmente a la Unidad de Reinserción Social, completar sus estudios académicos, mantener un domicilio fijo y no reincidir ni tener procesos judiciales pendientes.
El SNAI indicó en su comunicado que ha garantizado el derecho a la apelación del fallo judicial, pero «son las autoridades judiciales las responsables de resolver la concesión de dichas solicitudes».
Recibido con fuegos artificiales
Según reportaron medios nacionales, tras salir de la prisión, Arellano, al que apodan como ‘Doble A’ o ‘La Firma’, fue recibido en la localidad de la que es oriundo con una fiesta y fuegos artificiales, de acuerdo a un vídeo difundido de ese momento.
A Arellano se lo sitúa como el nuevo jefe al mando de Los Águilas, al reemplazar en ese rol a Junior Roldán (‘JR’), asesinado en Colombia en 2023.
Su excarcelación se produjo en el marco del estado de excepción y «conflicto armado interno» declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico y cuya violencia ha hecho de Ecuador uno de los países con más homicidios per cápita de Latinoamérica.
A inicios de año se confirmó la fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros y fundador de la facción de Los Fatales, que cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, homicidio y asociación ilícita.
Fuente EFE